TCNFT_composite

Guía para empezar a invertir en criptomonedas

Si hace una década apenas habíamos oído hablar de las criptomonedas, hoy en día el Bitcoin (quizás la criptomoneda más conocida) ya supera el PIB de países como Suiza.

¿Digno de Black Mirror o no?

Lo que está claro es que la digitalización ha supuesto toda una revolución para el mundo financiero y de la inversión.

Y es que las criptomonedas son ya un activo esencial en muchas carteras de inversión y ahora parece que todos debemos subirnos al carro y dedicar parte de nuestros ahorros a adquirir este tipo de activos.

Sin embargo, a pesar de lo que pudiera parecer no es un mercado súper fácil de invertir. Por eso hemos preparado esta Guía, para que, si te has planteado empezar a invertir en criptomonedas sepas todo lo que hay que saber. 

Antes de invertir… ¿Qué son las criptomonedas?

La primera vez que las criptomonedas entraron en escena fue en 2009, la primera fue el Bitcoin, que fue creada por una persona oculta tras el pseudónimo de  Satoshi Nakamoto. Ésta publicó un artículo que describía cierto sistema de pagos P2P, al que bautizó como Bitcoin. Después, esta misma persona hizo pública una primera versión de este software que gestionaba la red de la moneda.

A día de hoy, la identidad de Satoshi Nakamoto sigue oculta, pero sí sabemos que es una de las 20 personas más ricas del mundo. 

Podemos definir las criptomonedas, criptodivisas o cripto activos, como un medio digital de intercambio. Se conocen como criptomonedas, aunque no son monedas, porque cumplen la misma función pero en el universo digital, no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.

Las criptomonedas, criptodivisas o cripto activos, son un medio digital de intercambio. Cumplen la misma función que las monedas tradicionales pero en el universo digital. No existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.

A las criptomonedas se les emplea un cifrado que garantiza su titularidad, la integridad de las transacciones, así como evitar que se hagan copias. Se trata de activos descentralizados puesto que no son controladas por un único servicio o empresa, como sí pasa con las monedas convencionales, organizadas por entidades y bancos.

Años después de la aparición de las primeras criptomonedas siguen surgiendo nuevas que aumentan su valor, variando en función de cada una.

 ¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Durante los últimos años hemos podido ver cómo con las criptomonedas se está dando una especulación como la de los activos bursátiles.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

Lo primero que debes recordar es que, como hemos dicho, no están reguladas por ninguna institución, por lo que no requieren de ningún intermediario en las transacciones sino que se rigen por la tecnología blockchain. ¿Te acuerdas cuando hablamos anteriormente sobre ella en este blog? Si te lo perdiste echa un vistazo a este artículo. De este modo, se hacen efectivos estos modelos descentralizados y seguros entre completos desconocidos de quienes se desconfía.

Entonces, la principal diferencia entre el funcionamiento de las criptomonedas y el de las monedas tradicionales es que, mientras estas últimas ven su valor modificado en función de los intereses de los bancos, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo.

Es decir, es el propio algoritmo el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emite cada año (por ejemplo, en el caso de Bitcoin, cada cuatro años se reduce por dos la cantidad producida). 

Actualmente, las criptomonedas no se consideran un medio de pago por lo que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como podrían ser el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Lo que destaca más de la operativa de las criptomonedas es  que cuando realizas cualquier transacción no la puedes modificar o cancelar, todo lo que puedes hacer es “revertirla” ejecutando la contraria. 

Como son activos totalmente digitales (no están disponibles de forma física) debes adquirir un monedero virtual o wallet.

Para poder cambiar las divisas tradicionales (como el euro) por criptomonedas existen las exchanges, que son empresas dedicadas exclusivamente a ello.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Sí, las criptomonedas se han convertido en un imán que atrae cada vez más y más gente y antes de decantarte debes hacer un balance de los pros y los contras:

Ventajas de invertir en criptomonedas

  1. Son monedas globales: como hemos dicho, estas monedas están descentralizadas y no están reguladas por ninguna organización gubernamental o institución financiera. De este modo, puedes usarlas en cualquier parte del mundo.
  2. Las transacciones son completamente seguras: por su funcionamiento, es imposible falsificar o duplicar criptomonedas debido a sus técnicas criptográficas.
  3. Las transacciones son inmediatas: especialmente significativo si tienes clientes internacionales, pues con las criptomonedas se puede acelerar mucho el proceso de cambio.
  4. Permite transacciones anónimas: esto atrae a muchas personas que no quieren ser monitorizadas por el estado. 
  5. Una defensa ante la inflación: las criptomonedas pueden convertirse en instrumentos para defenderse de la inflación. Ha sido el caso de Venezuela o Argentina por ejemplo.
  6. Mercado institucionalizado: si bien es cierto que aún estamos en una fase temprana cada vez es más posible invertir de manera profesional en las criptomonedas.

Desventajas de invertir en criptomonedas

  1. Una volatilidad extrema: si inviertes en criptomonedas debes estar dispuesto a perder más de un 80% de tu dinero invertido. No deja de ser una inversión de alto riesgo.
  2. Riesgo de que los gobiernos las limiten: se oyen rumores de gobiernos que quieren limitar las criptomonedas, e incluso eliminarlas… Así que es una desventaja que hay que tener en el punto de mira de cara al futuro.
  3. Si pierdes las claves de tu Wallet pierdes tu dinero: si te hackean la cuenta de tu Wallet o pierdes la clave de acceso perderás todo el dinero que tenías. ¡No olvides nunca tener una copia de seguridad de tu cartera!
  4. Los pagos son irreversibles: si cometes cualquier error al transferir cierta cantidad de criptomonedas es imposible que lo corrijas.
  5. Posible uso en actividades ilegales: esta confidencialidad y el anonimato de las transacciones hace posible que podamos usar las criptomonedas para prácticamente cualquier cosa, legal o no.
  6. No es un método de pago aceptado universalmente: sí, cada vez son más los sectores que aceptan este tipo de pagos pero, siendo realistas, existe aún un gran sector comercial que no los acepta.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Hay mundo más allá del famoso Bitcoin. Cada semana se crean nuevas criptomonedas, ¡más de 13000! Y sumando…

El 22 de octubre de 2021 el valor total de las criptomonedas existentes era de más de $2,5 billones.

Si quieres consultar todas las criptomonedas legales que existen puedes consultar páginas como World Coin Index o CoinMarketCap, que te dan toda la información sobre más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización.

Fuente : The Power MBA