TCNFT_composite

Bitcoin Lake: la propuesta para adoptar criptomonedas en Guatemala

Junto al Lago de Atitlán, Bitcoin Lake espera convertirse en un espacio amable para desarrollar una economía circular entorno a Bitcoin (BTC). Con la particularidad, eso sí, de potenciar la educación sobre esta tecnología y el cuidado por el medioambiente.

En Guatemala se ha estado hablando de cierta estabilidad y crecimiento económico, aunque estas afirmaciones parecen provenir de sectores y actores que han identificado un patrón que se aplica al 1% de la población, no al frágil 70% de la población en situación vulnerable. Sin embargo, está surgiendo una revolución a partir de Bitcoin, con tres comunidades turísticas que buscan replicar la experiencia de El Zonte en El Salvador, cuyo proyecto Bitcoin Beach está impulsando a aquellos con menos oportunidades.

¿Cómo surge Bitcoin Lake?

Durante sus visitas, Patrick Melder y su familia, aprovechaban de ayudar al Ministro cristiano de Pana y a organizar eventos extra programáticos en el Centro Educativo Josue.

Tras enterarse del proyecto Bitcoin Beach en la Playa de El Zonte, que sirvió como inspiración para la adopción de Bitcoin (BTC) en El Salvador, se dio cuenta que este modelo podría replicarse en Panajachel, donde habitan 11,000 personas.

Gracias al lazo afectivo tan profundo por la ciudad, Melder decidió idear Bitcoin Lake, una forma de impulsar la economía de Panajachel y de Guatemala también.

¿Cuáles son los planes para Bitcoin Lake?

Al sentirse como un lugareño más, Patrick Melder contaba con los contactos necesarios para idear un modelo que se ajuste a las necesidades de los habitantes.

Gracias a las sugerencia de Roman Martínez, el propulsor de Bitcoin Beach, decidió enfocarse en la educación en torno a la criptomonedas dirigida especialmente a niños y jóvenes.

Dentro de su fase inicial, Bitcoin Lake tiene cuatro grandes objetivos:

  1. Crear una comunidad educada en temas de Bitcoin y la economía circular.
  2. Fomentar la educación Bitcoin en las escuelas desde los 12 años.
  3. Comenzar un proyecto de restauración del Lago de Atitlán con la colaboración de la comunidad.
  4. Creación de economía circular basada en productos y servicios Bitcoin.

El primer aspecto es la población, la población a la que queremos llegar es más grande que la de El Zonte. En segundo lugar, nuestro reto también es más grande, puesto que nos proponemos construir una economía circular en la zona. Por último, considero que la población local está más interesada en participar ello”

Patrick Melder, impulsor de Bitcoin Lake

Entre los deseos de Melder en el largo plazo, es conseguir que toda Guatemala forme parte de esto, pues es una oportunidad muy viable, si a esto le sumamos las ventajas de utilizar a Bitcoin (BTC) como moneda de pago.

De igual manera, espera que el Lago de Atitlán siga manteniéndose como uno de los lugares más hermosos del mundo.

https://www.criptonoticias.com/comunidad/bitcoin-ayudando-comunidades-guatemala-fortalecer-economia/

La educación como base para el desarrollo

Hay algo que, quizás se pueda criticar de la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Durante los 90 días desde que se aprobó la propuesta hasta que comenzó a regir la ley, el día 7 de septiembre de 2021, no hubo una campaña para educar a las personas y comerciantes sobre cómo utilizar la criptomoneda.

Por lo mismo, una de las grandes bases de Bitcoin Lake se enfoca en la educación de menores en Panajachel, pues ellos son las personas ideales para evangelizar al resto de la población.

Así, gracias al apoyo del Centro Educativo Josue, la enseñanza sobre Bitcoin ha sido añadida al plan curricular, por lo que se espera que, durante el 2022, esto permita construir el ecosistema necesario para que los turistas puedan utilizar la criptomoneda como forma de pago en los comercios de Panajachel.

Además, al ser nativos digitales, comprender el funcionamiento de este tipo de tecnologías es más sencillo que para las personas de mayor edad.

En la actualidad, el proyecto Bitcoin Lake está reuniendo fondos para instalar un nodo en la ciudad. De esta forma, se podría utilizar la Lightning Network de Bitcoin (BTC), lo que permitiría a los habitantes utilizar un monedero de criptomonedas con custodia, con el propósito de realizar transacciones entre sus usuarios sin pagar comisiones.

En su Medium, Patrick Melder comparte su idea de entregar un airdrop de 10 dólares a los estudiantes del Centro Educativo Josue.

Conclusión

Con algunas similitudes y diferencias, el proyecto Bitcoin Lake junto a Bitcoin Beach y Bitcoin Junglese están convirtiendo en una verdadera fuente de inspiración para que otras comunidades adopten un camino similar.

Al ser un proyecto relativamente nuevo, el enfoque de Bitcoin Lake parece tomarse la adopción con calma. Pues en este momento, la necesidad de educar a los niños y proteger el Lago de Atitlán es más relevante que integrar a BTC solo como otra moneda de pago.

Fuente:
https://es.beincrypto.com/aprende/bitcoin-lake-guatemala/