TCNFT_composite

¿Qué es un NFT?

Los NFT son un fenómeno novedoso y fascinante. Se originaron en 2014 y son activos digitales únicos que se compran y venden online empleando criptomonedas

Se trata de tokens únicos que se utilizan para designar la propiedad de un artículo digital determinado (normalmente, una obra de arte digital) y están revolucionando los mercados de todo el mundo: del arte a los videojuegos y de los eventos a los seguros.

¿Te parece confuso? No te preocupes, es difícil de asimilar. Por eso te lo explicamos en una guía con todo lo necesario sobre los NFT. ¡Comenzamos!

¿Qué significa NFT?

NFT son las siglas de «non-fungible token» (token no fungible). «Fungible» es un término económico que hace referencia a un bien o activo que puede intercambiarse por un bien o activo del mismo valor. Por ejemplo, un dólar es fungible, ya que puede cambiarse fácilmente por otro dólar, que tiene exactamente el mismo valor.

Si algo es «no fungible», no puede cambiarse por otra cosa del mismo valor exacto. Un terreno sería no fungible, ya que los terrenos son únicos y encontrar otro del mismo valor exacto sería difícil, por no decir imposible. Una obra de arte es otro ejemplo de activo no fungible, dado que su valor es sumamente subjetivo, y ahí es donde entran en juego los NFT.

Un NFT acredita la propiedad exclusiva de un activo digital determinado. Puedes adquirir un NFT a un precio determinado, pero como no es fungible, su valor de mercado es muy propenso a fluctuar.

¿Cómo funcionan los NFT? 

Aunque los NFT suelen comprarse y venderse empleando criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, no son criptomonedas en sí mismas. 

Al igual que los dólares y otras monedas, las criptomonedas son fungibles. Si cambias un bitcoin por otro bitcoin, ambos poseen el mismo valor. Seguirás teniendo un bitcoin. 

Como los NFT son únicos, no tienen otro valor equivalente más allá del que el mercado está dispuesto a pagar por ellos.

¿Qué obtienes al comprar un NFT?

Como un NFT solo puede tener un propietario en un momento dado, cuando compras un NFT, adquieres la propiedad exclusiva sobre un activo digital determinado. Sin embargo, esto no significa que poseas los derechos exclusivos en cuanto a quién puede ver o compartir dicha obra de arte determinada.

Un NFT puede ser cualquier activo digital. Hasta ahora han incluido:

  • Obras de arte
  • Tweets
  • GIF
  • Canciones
  • Compras dentro de videojuegos
  • Ensayos
  • Nombres de dominios

¿Qué sentido tiene comprar un token no fungible?

Cuanto más intentas comprender el extraño y mágico mundo de los tokens no fungibles, más te preguntas qué sentido tiene comprar un NFT. Pues bien, hay varios motivos por los que las personas que tienen dinero de sobra deciden invertir en ellos.

Escasez

Que la gente perciba que un bien es escaso es la mejor forma de aumentar su atractivo. Como los NFT solo pueden tener un propietario, generan una sensación de escasez. Esto anima a los compradores potenciales a fijarse en una obra concreta y comprarla antes de que otra persona se convierta en propietaria exclusiva del NFT que desean.

Si eres como la mayoría, esto aumentará tu sensación de escasez y te anima a decidir realizar la compra (aunque esta no te resulte provechosa económicamente).

Coleccionismo

Al igual que cambiar cromos en el patio del colegio, los NFT no dejan de ser cromos que los superricos intercambian. Aunque estos cromos no tienen ningún valor intrínseco más allá del que el mercado les asigna, la fluctuación de su valor los convierte en artículos de coleccionismo con los que se puede comerciar como en un juego de azar de alto riesgo.

Por ello, es fácil hallar paralelismos entre los NFT y el mercado del arte.

¿Cuál es el NFT más raro que se ha vendido?

Es difícil determinar qué NFT se lleva la palma en este aspecto. 

Por ejemplo, el actor William Shatner vendió unos cromos protagonizados por él mismo, uno de los cuales tenía una radiografía de sus dientes; por otra parte, tenemos las obras de arte digitales sobre bebés WarNymph de Grimes; así que el mercado de NFT está plagado de bichos raros. 

Decidir cuál es el ganador sería prácticamente imposible, pero hemos reunido algunos candidatos más abajo.

¿Hay otros NFT llamativos?

Aquí tienes una selección de algunos de los NFT más raros y llamativos:

El single electrónico Lullabye de Lindsay Lohan, acompañado por un GIF de ella con el pecho adornado de mariposas que aletean sus alas al ritmo de la música.

Una imagen digital del chaleco con detalles de oro que Shawn Mendes lució en una gira.

Un vídeo de una de las obras de arte de Banksy quemándose (la obra de arte original se vendió por 95.000 dólares; el NFT de la obra quemándose, por 380.000 dólares).

El vídeo viral de YouTube «Charlie Bit My Finger» se eliminó de YouTube y después se vendió como NFT por 693.000 dólares.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tweet, que rezaba «just setting up my twttr», por casi 3 millones de dólares.

Articulo de N26 leer aqui: https://n26.com/es-es/blog/que-es-un-nft