TCNFT_composite

Billionaires 2022: El criptomillonario de Binance escala a los 20 más ricos del mundo.

Changpeng Zhao, de Binance, pasó de 0 a 65,000 mdd en menos de 5 años, dejando a Michael Dell, Charles Koch y otros millonarios atrás.

Changpeng Zhao, el fundador y CEO de Binance, es la persona más rica en criptografía, con un valor estimado de 65,000 millones de dólares, según la lista Billionaires 2022 de Forbes, publicada el martes 5 de abril.

Eso convierte a “CZ”, como se le conoce comúnmente, a los 44 años, en la decimonovena persona más rica del mundo, por delante de conocidos multimillonarios estadounidenses como el magnate de la informática Michael Dell y el magnate de la energía Charles Koch.

Después de hablar con analistas de la criptoindustria y personas familiarizadas con el negocio de Binance, Forbes estima que la valoración de mercado de Binance es de 92,500 millones (basado en los precios de mercado del 11 de marzo) y la participación de propiedad de Zhao en al menos el 70%.

Binance, de propiedad privada, no comparte información sobre sus finanzas o estructura de propiedad. Registrado oficialmente en las Islas Caimán, Binance opera en más de 180 países a través de una red de subsidiarias afiliadas, un enfoque que ha generado desafíos regulatorios. Las autoridades de Japón, el Reino Unido y Hong Kong emitieron advertencias el año pasado contra la empresa por operar sin el permiso de los reguladores.

En mayo de 2021, Bloomberg publicó un informe que alegaba que Binance enfrentaba una investigación por parte del Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos por lavado de dinero y evasión de impuestos. Binance dijo que se toma en serio sus obligaciones legales y de cumplimiento y se negó a comentar sobre consultas específicas.

Entre los cientos de intercambios de criptomonedas que existen en todo el mundo Binance tiene un modelo de negocio novedoso que consiste en emitir sus propios tokens, conocidos como moneda Binance (BNB), a los clientes y usarlos como incentivo para el comercio y captación de otros nuevos clientes. En esta estructura de marketing multinivel, cuantas más monedas BNB tenga y más personas atraiga a la plataforma de negociación, mayores comisiones y descuentos obtendrá.

Inicialmente, BNB se usaba principalmente para negociar descuentos, pero su uso se ha expandido a una criptomoneda completa con una variedad de usos de pago en plataformas que incluyen intercambios rivales como crypto.com.

Binance también practica lo que se conoce en el mundo de las criptomonedas como “quemar” o retirar los tokens de forma regular para controlar la cantidad pendiente. En enero de 2020, se informó que Binance dejó de quemar su token nativo BNB a una tasa proporcional a las ganancias, optando en cambio por una tasa de quema vinculada al volumen de operaciones, oscureciendo la visión del público sobre cuánto dinero estaba ganando Binance.

Según CoinMarketCap, un sitio web de criptoprecios propiedad de Binance, el token BNB actualmente tiene una capitalización de mercado de 73,000 millones de dólares. Se desconoce la propiedad de monedas BNB de CZ, por lo que no está incluida en el cálculo del valor neto de Forbes.

La exitosa oferta pública inicial de Coinbase y la valoración de mercado de 42,000 millones de dólares (a partir del 11 de marzo de 2022, cuando Forbes tomó una instantánea global de la riqueza de los multimillonarios) proporciona un punto de referencia a partir del cual valorar el criptointercambio más grande. La firma de criptoanálisis Nomics informa que el volumen de operaciones de Binance es más de 15 veces mayor que el de Coinbase.

CZ ha bailado previamente en torno a su participación en Binance, y le dijo a Forbes en enero de 2021 que tal vez poseía alrededor del 30%: “realmente no sé cuál es mi patrimonio neto. No estoy demasiado preocupado por eso”, dijo en el verano.

Pero según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Forbes bajo condición de anonimato, la participación de CZ en Binance es considerablemente mayor, al menos el 70%. (Las subsidiarias de Binance registradas en el Reino Unido y Malta sugieren que CZ posee participaciones mayoritarias en esas empresas, aunque es difícil confirmar el tamaño de esas entidades dentro del holding más grande de Binance en las Islas Caimán).

Al igual que otros criptomillonarios, Zhao es un programador cuya fortuna se hizo a sí misma. Nació en Jiangsu, China en 1977. Poco después, su padre, un profesor, fue etiquetado como un “intelecto proburgués” y exiliado temporalmente. A fines de la década de 1980, la familia se mudó a Vancouver, Canadá.

Cuando era adolescente, CZ ayudó a cubrir los gastos del hogar, cocinaba hamburguesas en McDonald’s y trabajaba en turnos nocturnos en una gasolinera. A los 16, comenzó a programar y luego completó una licenciatura en ciencias de la computación en Montreal en la Universidad McGill. El joven programador pasó un tiempo en Tokio, Nueva York y Shanghái, construyendo sistemas de negociación de alta frecuencia para los operadores cuantitativos de Wall Street, también conocidos como “flash boys“.

En 2013, CZ aprendió sobre bitcoin de un capitalista de riesgo con quien jugaba al póquer. Después de rebotar en destacados proyectos de criptografía, recaudó 15 millones de dólares a través de una venta colectiva de tokens y lanzó Binance en julio de 2017.

Desde sus inicios, Binance fue reconocido por los comerciantes de criptografía por su velocidad de ejecución y por la velocidad con la que emitió nuevos productos. En 2019, por ejemplo, el intercambio lanzó Binance Launchpad, una herramienta que permitía la emisión rápida de nuevos tokens en su plataforma y en 2020 lanzó su propio facilitador de staking de criptomonedas llamado Binance Launchpool.

El valor de mercado estimado actual de Binance de 92,500 millones de dólares lo coloca en el escalón superior de las empresas tecnológicas privadas, junto con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, el gigante de pagos Stripe y SpaceX de Elon Musk.

Lee más: Binance suspende la venta de tokens de acciones de empresas

Recientemente, Binance se ha estado expandiendo a nuevas verticales y regiones . En febrero, la compañía anunció que planea gastar 200 millones de dólares para comprar una participación minoritaria en Forbes a través de una transacción de SPAC. “Queremos identificar e invertir en uno o dos objetivos en cada sector económico y tratar de incorporarlos a las criptomonedas”, dijo Zhao a principios de este mes.

Entre los intercambios de criptomonedas, Binance ha logrado un nivel impresionante de dominio del mercado. En 2021, Binance facilitó operaciones por valor de más de 9.5 trillones de dólares, más de dos tercios de todo el volumen de operaciones manejado por intercambios de criptografía centralizados, según The Block , una publicación de investigación de noticias y criptografía. Según el análisis de Forbes del volumen de negociación y las tarifas de Binance, el intercambio generó aproximadamente 16,800 millones de dólares en tarifas de negociación el año pasado.

Para estimar la valoración de la empresa, Forbes, siguiendo el consejo de varios analistas de la industria de las criptomonedas, multiplicó los ingresos estimados de Binance por el múltiplo de valor empresarial de Coinbase Global, que cotiza en bolsa. Luego aplicamos nuestro descuento habitual del 10% para empresas privadas, seguido de otro 10% para dar cuenta de la situación regulatoria incierta de Binance. Nuestra estimación de valoración incluye las tenencias de bitcoins del multimillonario adquiridas en 2014, por un valor aproximado de 50 millones de dólares a precios actuales, mucho menos del 1% de su patrimonio neto de 65,000 millones de dólares.

Un portavoz de la compañía le dijo a Forbes por correo electrónico: “Es difícil para nosotros confirmar el valor de Binance debido a la volatilidad del mercado. Además, es difícil para nosotros confirmar la riqueza personal de CZ”.

CZ, quien dice que planea regalar al menos el 90% de su riqueza, afirma ser mucho más pobre: ​​“Solo cuento lo que hay en mi billetera, que no es mucho. El resto son todas opiniones”, tuiteó.

Fuente: Forbes México.